El grupo empresario Pérez Companc volvió a la industria de hidrocarburos (y con una inversión millonaria)

Luego de más de dos décadas, Pérez Companc volvió a la producción de petróleo convencional en Chubut, tras una inversión de 114 millones de dólares. 

Con una inversión que rondó los 114 millones de dólares, el grupo empresario que supo ser socio mayoritario de Petrobras a principios del siglo, Pecom volverá a pisar fuerte en el rubro hidrocarburos en la Patagonia con presencia en El Trébol y Cañadón Perdido.

Motivado principalmente por el retroceso de YPF en los campos maduros en pos de las fuertes inversiones en Vaca Muerta con la extracción de fractura hidráulica o fracking, Pecom tomó la iniciativa en adquirir concesiones parte del Plan Andes. Ahora liderado por Luis Pérez Companc, hijo del histórico “Goyo” y presidente del grupo, podría llegar a producir alrededor de 8.725 barriles de crudo diarios y 3.500 metros cúbicos de gas.

La industria de petróleo convencional, que hoy representa el 35% de las reservas existentes, afronta una serie de desafíos vinculados al costo de producción: con un precio internacional rondando los 76 dólares, mejorar la competitividad y eficiencia será clave para la sostenibilidad de la actividad. Desde Pecom se encuentran explorando la inyección de polímeros, una herramienta para mejorar la producción, en El Trébol esperando replicarlo en Cañadón Perdido. Ahora, con la baja de los aranceles de importación a este producto, junto a la desregulación que vincula el precio al barril Brent, abre la puerta a un segundo aire al sector.

Mientras en Chubut comienza a darse resoluciones positivas con respecto al Plan Andes impulsado por YPF, que busca retirarse de la producción convencional, otras como Mendoza ya avanzaron en la cesión a petroleras independiente en la región norte de la provincia, al igual que Río Negro, donde las PyMEs podrían ganar terreno. Pendiente queda resolverse el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego, parte de la segunda etapa del programa impulsado por el gobierno nacional.

El ENRE definió nuevos cuadros tarifarios e inversiones para transportistas eléctricos hasta 2030

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó nuevos cuadros tarifarios para empresas transportistas de electricidad de alta tensión e independientes, como parte del proceso de Revisión Tarifaria Quinquenal (RTQ) 2025-2030. Las medidas buscan garantizar la calidad del servicio, promover la inversión en infraestructura y brindar previsibilidad al sistema eléctrico nacional.

Argentina avanza con un megaproyecto energético en Río Negro tras su adhesión al RIGI

El Gobierno nacional oficializó la adhesión de un nuevo megaproyecto energético al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), mediante la publicación de la resolución 559/2025 en el Boletín Oficial. Se trata de una iniciativa impulsada por Southern Energy S.A., que prevé la instalación de una planta flotante de licuefacción de gas natural en el Golfo de San Matías, con una inversión total estimada en US$ 6.878 millones.

RAM Boost, la función de Motorola que promete evitar los dolores de cabeza a la hora de ejecutar apps (cómo funciona y qué modelos lo integran)

Motorola anunció la mejora de su función RAM Boost, un sistema que permite aumentar la memoria RAM disponible en sus smartphones utilizando una parte del almacenamiento interno del dispositivo. Esta tecnología, también conocida como RAM virtual, asigna espacio del almacenamiento para complementar la memoria RAM física cuando el equipo requiere más capacidad para ejecutar múltiples tareas.

Los catalanes son quienes más confían en que la nueva empresa pública de vivienda facilitará el acceso al alquiler

Los catalanes son los más optimistas con relación al efecto que pueda tener en el mercado inmobiliario la creación por parte del Gobierno de la nueva empresa pública de vivienda, especialmente en lo relativo al acceso al alquiler. Concretamente, un 36% de los encuestados en Cataluña opinan que este proyecto facilitará alquilar un inmueble a los potenciales inquilinos (la tasa más alta entre los principales mercados inmobiliarios de España), mientras que un 21% afirman lo contrario. Con todo, la mayoría de los catalanes se mantienen equidistantes sobre el impacto de la nueva sociedad pública de vivienda: un 43% se muestran neutros sobre el eventual efecto de la iniciativa, según los datos extraídos a partir de una encuesta de Fotocasa Research realizada en febrero de 2025.