La empresa Aluar Aluminio Argentino anunció una nueva inversión en el ámbito energético: destinará 400 millones de dólares a la ampliación de su parque eólico en la ciudad de Puerto Madryn. Así, buscará consolidar el proceso de transición hacia energías renovables, contando con una potencia instalada estimada en 582 MW para 2026.
El gigante del aluminio argentino, único productor en el país y de los principales en Sudamérica, lleva adelante este anuncio en el quincuagésimo aniversario de sus operaciones en la Patagonia, donde cuenta con la represa hidroeléctrica sobre el Río Futaleufú y ahora la proyección de un parque eólico que alcanzará una superficie de similar extensión que la Ciudad de Buenos Aires con 200 kilómetros cuadrados. Así, Aluar alcanza una producción de 460.000 toneladas de aluminio por año, abasteciendo la totalidad del mercado interno y destinando buena parte de su producción a la exportación.
La ampliación del parque eólico implicará la instalación de aerogeneradores de Goldwind, una de las principales compañías dedicadas a la producción de turbinas eólicas con sede en la capital china de Beijing. Con 56 nuevas turbinas, se sumarán 336 MW a la potencia ya existente, brindando una alternativa sustentable a la imperiosa necesidad energética que demanda el crecimiento en la demanda de aluminio.
Desde la empresa, adelantan que el objetivo a largo plazo es “tener una matriz energética 100% renovable”. Esta inversión anunciada permitirá para 2026 reducir en un 50% el uso de combustibles fósiles, equivalente a 600.000 toneladas de CO2 anuales.