El anuncio de YPF sobre la no construcción de una planta licuefactora en Punta Colorada, Río Negro en pos de utilizar buques para la exportación, abrió un escenario nuevo en la región y el sector hidrocarburífero.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, ahora motorizado tras el anuncio de una inversión por parte de Pan American Energy en la reconversión a un modelo no convencional de Cerro Dragón, buscará articular junto a la petrolera nacional un sistema que permita establecer a Chubut como el centro logístico de GNL.
Justificado en una necesidad de volumen que “las plantas, sobre todo las modulares, no van a alcanzar para todo el potencial exportador que tenemos en Vaca Muerta, ahora Chubut y también en el norte de Santa Cruz” Torres tendrá como objetivo elaborar una propuesta que integre a los principales jugadores e inserte este multimillonario negocio en las costas de su territorio. El mandatario aseguró que “hoy tenemos el recurso”, explicando que “estamos colaborando con el equipo de infraestructura y le vamos a llevar una propuesta también a YPF y las principales operadoras para que analicen la posibilidad también de instalarse en Chubut, porque no estamos hablando del gas que viene del norte solamente, sino que ahora tenemos una cuenca gasífera que también va a necesitar salir, va a necesitar exportar”.
Ante el trunco desarrollo de la famosa planta de GNL, que fue emblema del RIGI durante su votación y posterior aprobación, tanto en Bahía Blanca como en Punta Colorada, la aparición de una nueva cuenca de gas con extracción no convencional permite a Chubut darle nueva vida al proyecto, fundado en la necesidad de una escala que, aparentemente, el esquema con barcos no podría cumplir.
Con Comodoro Rivadavia como uno de los principales puertos que se alzan como candidatos, el proceso de licuar el gas en territorio implicaría una etapa de transformación y valor agregado. Aunque con algunas interrogantes sobre el cómo, la región patagónica avanza a paso firme en convertirse en un punto fundamental para el sector hidrocarburífero y energético de la región, contando con múltiples avenidas para generar más empleo y ser el combustible para el motor productivo argentino.