Ushuaia y Misiones se sumarían al cobro de la tasa turística

Al igual que Bariloche, Ushuaia y la provincia de Misiones comenzarán a cobrar a sus visitantes una tasa turística aunque con metodologías y montos diferentes. Mientras en la provincia norteña rondará entre 1 y 2 USD, en Ushuaia podría llegar hasta los U$S 10.

El impuesto al turismo o la tasa turística es un método de recaudación presente en buena parte del mundo: consiste de un gravamen que por noche, le permite a estas ciudades o provincias con gran convergencia de visitantes financiar infraestructura o la promoción del destino. En nuestro país, el caso insignia fue Bariloche que tuvo la fallida Ecotasa, declarada inconstitucional, y ahora trabaja en la implementación de un nuevo impuesto.

El caso de Misiones es quizás el más sencillo. Aprobado por la Legislatura Provincial y que entrará en vigencia en 2025, la tasa estará dirigida exclusivamente a las y los visitantes extranejeros haciendo cargo de entre 1 y 2 dólares por persona por noche en hoteles, lodges y alojamientos compartidos. Lo recaudado por la Agencia Tributaria de Misiones, será destinado a potenciar la promoción internacional del destino a través de Visit Misiones, que además contará con una comisión de representantes del ámbito público y privado.

En la capital fueguina la historia es un poco distinta. Aprobado por el Concejo Deliberante de Ushuaia, la ordenanza no solo establece la tasa sino la creación del Ente Ushuaia Turismo, una entidad autárquita que reemplazará a la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau. Los valores también serán distintos: se calcularán con base en la Unidad de Valor Fiscal, de $ 1.127,76 en la actualidad, siendo 5 para los residentes argentinos y 10 para los extranjeros mayores de 12 años.

Dentro del sector turístico local, el impuesto fue rechazado ampliamente por no contar con un esquema progresivo donde haya variaciones dependiendo el tipo de alojamiento, algo que encarece significativamente el valor de hostels y albergues, así como los montos del mismo que multiplican por 10 a la extinta Ecotasa de Bariloche.

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Patricio Cornejo, decía en una entrevista a Infobae que “el proyecto implica la desfinanciación y derogación de la ordenanza que indica cómo se financia el Ushuaia Bureau, que es el ente mixto que se dedica a la promoción y desarrollo turístico”.

Además de la eliminación de un ente que según Cornejo “ha funcionado muy bien a lo largo de los años” y los puestos de trabajo vinculados al mismo, el presidente de la Cámara remarcó que “son valores mucho más altos que los que se cobran en aquellos lugares donde se trata de desalentar la llegada de más turistas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Haulover Beach y el "nuevo lujo desnudo": cómo el nudismo en Florida se convirtió en la industria millonaria que todos quiere ver

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio) En un estado donde el exceso es moneda corriente, la última frontera del lujo no es lo que se exhibe, sino lo que se deja de exhibir. Mientras Miami construye rascacielos más altos y yates más largos, una industria paralela —silenciosa, sofisticada y sorprendentemente rentable— crece a ritmo del 12% anual: el turismo nudista premium.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)