La localidad santacruceña de Los Antiguos se prepara de cara a la Fiesta Nacional de la Cereza, a realizarse los días 12 y 14 de enero con un enfoque distinto: este año, luego de un trabajo en conjunto de productores y el Inta, contará con una nueva tecnología para mejorar el proceso de empaque y así, preservar de mejor forma el fruto que se distribuye tanto en el país como en el mundo.
El trabajo impulsado por especialistas de la Extensión Rural de Los Antiguos junto a investigadores del Laboratorio de Agroelectrónica del Inta, tiene por objetivo resolver el daño propio del empaquetamiento y traslado de la cereza, una variable que suele afectar el valor del bien. Así, idearon un pequeño sensor con forma de “cereza electrónica” que registrará y monitoreará en tiempo real estos procedimientos, a fin de buscar alternativas que lo mejoren.
Referido a este avance el presidente de la Cooperativa El Oasis, Jorge Seguel, relató para Tiempo FM algunos detalles de esta propuesta que innovará la cadena productiva de la cereza. “Es una cosa tremenda, va a servir para detectar en tiempo real y en cualquier empaque que se utilice el nivel de golpe que va sufriendo la cereza. Cualquiera podrá ver en un monitor cómo se está comportando ese empaque en términos del tratamiento de la fruta”.
En esa misma línea, Seguel remarcó que esperan “una temporada buena, en términos históricos diría que casi muy buena”. Con expectativas altas para el volumen de producción, la Fiesta Nacional marcará el inicio de cosecha, donde la interrogante pasa por el nivel de calidad; algo sobre lo que las cooperativas vienen trabajando con tareas de “fertilización, tanto por riego como por raíz” subrayó el presidente de El Oasis.
Asimismo, desde Los Antiguos se encuentran ultimando los detalles para lograr la denominación de origen, un sello que permite identificar a la producción de la localidad y permite identificar de forma ágil la calidad de un producto. Vale destacar que desde la ciudad ubicada en la provincia de Santa Cruz, se exporta cereza a destinos como la Unión Europea, con países como España, Alemania y Letonia, Rusia y la novedad de la llegada a Estados Unidos en el último tiempo, algo que esperan repetir en 2025.
Tu opinión enriquece este artículo: