Pan American Energy y Chubut buscarán conformar un nuevo “Vaca Muerta” (¿cómo será el proyecto?)

El gigante energético y la provincia patagónica firmaron un acuerdo de reconversión del área Cerro Dragón, luego de confirmarse la existencia de shale gas. Se estima que la inversión rondará los 250 millones de dólares.

En un anuncio que involucró al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el CEO de Pan America Energy, Marcos Bulgheroni, se presentó un acuerdo que impulsará la reconversión del área de Cerro Dragón hacia una concesión de hidrocarburos no convencional. El anuncio llega luego del descubrimiento de reservas de shale gas.

Con este nuevo descubrimiento y una inversión nada menor que ronda los 250 millones de dólares, Chubut buscará posicionar la cuenca del Golfo San Jorge como un foco productivo de hidrocarburos no convencionales, asemejándose al modelo “Vaca Muerta”. Luego de la autorización del gobierno provincial, la empresa podrá explotar el área por un lapso de 35 años, pudiendo extenderse durante una década más.

Acompañando esta fuerte inversión y posibilidad de desarrollo, desde el Chubut se impulsó una reducción del 3% a las regalías. Esta medida, según esperan desde el gobierno, podría motorizar aún más al sector, junto con un sistema de becas de formación para ingenieros, geofísicos y geólogos impulsado por Pan American Energy.

Torres recalcó que este “es uno de los proyectos más relevantes de mi gestión” y “un hito histórico que abre la puerta a una nueva etapa”. Según estimaciones gubernamentales, la reconversión podría implicar unos 90 millones de dólares en el próximo lustro para la provincia, además de las nuevas regalías y la generación de empleos indirectos para abastecer a este proyecto piloto que contará con 5 pozos nuevos y la modificación de 50 existentes.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

En marzo abrirá el Instituto Vaca Muerta en el Polo Tecnológico de Neuquén

El próximo 16 de marzo de 2026, la ciudad de Neuquén inaugurará el Instituto Vaca Muerta, un nuevo espacio educativo y productivo que funcionará dentro del Polo Científico Tecnológico de Neuquén. El proyecto apunta a convertirse en una pieza clave para la formación de mano de obra local calificada, alineada con las demandas actuales y futuras de la industria energética.