De la estepa patagónica al lujo mundial: el auge de la lana de guanaco como negocio sustentable

Parte de la postal clásica de la Ruta N° 3, los guanacos han pasado de ser un incordio para automovilistas a una potencial fuente de ingresos por su lana, un bien con precios ampliamente superiores al de otras especies como la ovina.

Uno de los animales más característicos de la estepa patagónica es el guanaco. Más de una vez protagonistas de un accidente en la ruta, el Lama guanicoe, ha sido un incordio tanto para productores como vecinos patagónicos, aunque últimamente tomó un giro positivo: es una oportunidad de negocios por su lana.

La historia de la lana de guanaco no es reciente. Ya por el año 2000 en Los Menucos se comenzó a comprar su lana a cazadores, aprovechando ese potencial latente y exportando un bien que supera a su par ovino en valor, multiplicándolo por 10 o 15. Países como Canadá e Italia detectaron que esta lana era de primerísimo nivel por su diámetro (finura del pelo), poniéndolo a la par de la cachemira; una de las lanas más cara del mundo, típica del subcontinente indio.

El tiempo pasó y en 2012 Santa Cruz comenzó a pensar un manejo sustentable de este animal, concretándolo en 2015. A pesar de llevar más de una década vigente, el uso del guanaco de forma comercial ha sido escaso, con algunas unidades de negocio de nicho surgiendo. Fue durante el último semestre de 2024, bajo la Disposición 812, que el Gobierno Nacional habilitó la creación de este tipo de programas, a fin de darle una solución a la problemática del guanaco que tenga una contraprestación positiva.

Así, Conicet y la Estacia La Rosa en Chubut, comenzaron a dar los primeros pasos en esta producción sustentable de lana, siguiendo el trabajo de productores de Península Valdez casi una década atrás que supieron abastecer a la diseñadora argentina Maydi en una colección presentada en París.

Si hablamos de números, Santa Cruz cuenta con la mitad de la población de guanacos a nivel mundial, siendo alrededor de 3 millones los ejemplares en la provincia. Se estima que anualmente producen un vellón de 500 gramos, con un rendimiento de 95% posterior al lavado y un valor por kilo en bruto que llega hasta los 200 dólares. Bajo esa hipótesis numérica, una tonelada de lana de guanaco correspondería a la producción anual de unos 2.106 animales, con una retribución económica cercana a los 200.000 dólares.

La lana de guanaco, además de presentar a la Patagonia en el mundo con un bien suntuario que puede ser producido de forma sustentable y ética, es una posible fuente de trabajo rentable tanto para Chubut como Santa Cruz, donde ya hay productores con el conocimiento necesario para la producción primaria y hay posibilidades de dar valor agregado con equipamiento para descerdación y procesamiento de la fibra.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

El renacimiento industrial: ¿puede la energía fósil liderar un futuro sin desperdicios?

(Por Ing. Guillermo Devereux) ¿Es posible que una de las industrias históricamente ligada al modelo lineal de "extraer, fabricar y desechar" se transforme en el pilar de un sistema económico regenerativo global? El sector del petróleo y el gas (O&G) se encuentra en una etapa crítica donde la reducción de emisiones debe converger con la eficiencia de recursos para proteger la naturaleza y satisfacer las demandas de una población en crecimiento. Según el informe de investigación publicado por Ipieca y el Energy Institute, la economía circular surge como una solución sistémica que permite desacoplar la actividad económica del consumo de recursos finitos, basándose en principios de ecodiseño para eliminar la contaminación y mantener los materiales en uso por más tiempo.

Vaca Muerta: Neuquén se consolida como el gran proveedor energético del país

La producción sostenida de Vaca Muerta volvió a posicionar a Neuquén como uno de los actores centrales del comercio exterior argentino, con un impacto directo en el superávit comercial y una proyección internacional cada vez más marcada. El desempeño productivo y la estrategia de apertura de mercados refuerzan el rol de la provincia como motor energético del país.