La histórica ola polar que azota la Patagonia continúa golpeando de forma brusca al sector productivo, con rutas intransitables y dificultades para asegurar que el ganado sobrevivirá el duro invierno. Ahora, el Gobierno Nacional desembolsará $ 1.300 millones de pesos, a fin de “estar cerca de los productores” según declaró Sergio Iraeta, el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los fondos, que fueron anunciados en una reunión el día viernes que involucró a representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural, tienen por objetivo la compra de alimento para ganado, combustible y alquiler de maquinaria, concentrándose en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro.
Santa Cruz tendrá acceso a unos nuevos 500 millones, pudiendo así asistir a regiones como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte, asegurando también la supervivencia de esa población de casi 1.000.000 de ganado ovino que se encontraba en riesgo debido a las condiciones climáticas. Para el caso de Chubut serán 300 millones, destinados principalmente al alquiler de maquinaria para la limpieza de caminos, aunque igual que Río Negro, dispondrá de recursos para la compra de alimento.
Profundizando esa línea de solucionar los problemas logísticos derivados del histórico invierno, la Fuerza Aérea Argentina contará con un nuevo capital de 300 millones para abastecerse de combustible que le permita seguir operando en la región.
Asimismo, continuará la articulación de las provincias con los productores y las áreas gubernamentales de Transporte, Defensa y Vialidad Nacional, a fin de mitigar las millonarias pérdidas y, en cuanto las condiciones lo permitan, comenzar a reconstruir lo perdido.