La provincia de Santa Cruz anunció que llevó adelante la firma de un convenio con la pesquera china Hongdong Fisheries, con el objetivo de modernizar la infraestructura portuaria, que incluiría la mejora de cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras.
La noticia llega luego de la visita del gobernador Claudio Vidal junto a su ministro de Producción Gustavo Martínez a la provincia de Fujian, parte de la gira por la República Popular China que abordó temáticas tales como la construcción de las represas Cepernic y Kirchner junto a charlas sobre la industria hidrocarburífera.
Esta relación entre Hongdong Fisheries y la provincia patagónica no es nueva: la misma opera en la denominada milla 201 fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina y ya había iniciado gestiones en 2020 para hacerse con un polo logístico en la región y proveer de servicios logísticos a los pesqueros chinos que operan en el área.
Se espera que este tipo de inversiones productivas permitan a la provincia de Santa Cruz un mayor volumen de acceso a sus puertas, ya sea para carga de combustible, cambio de marea u otras tareas, obteniendo beneficios de una práctica que se encuentra operativa en la actualidad, como es la pesca en aguas internacionales, pero no brinda beneficios al territorio.
También parte de su visita a la Provincia de Fujian, el gobernador llevó adelante la firma de un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones con la Cámara de Comercio de la ciudad de Fuzhou, una prefectura que supera los 8 millones de habitantes. Este acuerdo permitiría “incrementar la capacidad productiva provincial y planificar y promover la cooperación en materia de inversión industrial” subrayó Vidal.