En una comitiva que involucra al embajador a su ministro de Producción, Gustavo Martínez, y el interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Pablo Gordillo Arriagada, el gobernador santacruceño Claudio Vidal se encuentra llevando adelante una serie de reuniones en China a fin de avanzar en inversiones productivas para su provincia.
Entre los principales temas en la agenda del mandatario patagónico figuran la exploración de acuerdos para la industria minera, donde Yacimientos juega un rol clave, así como la reactivación del convenio por las dos represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz. Para ello, llevó adelante una reunión con el presidente de China Gezhouba Group Corp, una de las principales empresas de infraestructura que se encuentra a cargo del proyecto.
“Estamos trabajando sin descanso para que las represas se pongan en marcha y generen los empleos que nuestra gente necesida” mencionó Vidal. Vale recordar que hace algunas semanas, el grupo empresarial chino había emitido un comunidado reafirmando su compromiso con las obras de ingeniería. Asimismo, la Nación había asegurado parte del Presupuesto 2025 para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Dentro de las reuniones del gobernador, también jugó un papel importante el nuevo embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, quién resaltó una posición de buena relación bilateral con el país asiático con el objetivo de atraer inversiones directas. La posición del Ejecutivo Nacional parece abocada a enfocar la productividad patagónica en la generación de energías renovables, así como los aspectos mineros e hidrocarburíferos, tomando un rol preponderante en la exportación de los mismos en la región.