La conectividad marítima de Tierra del Fuego, que hoy se encuentra concentrada en el Puerto de Ushuaia que cumple los roles tanto comercial como turístico, suma perspectiva de desarrollo con la incorporación de la terminal portuaria riograndense. La misma, además de abocarse a la exportación al continente de gas y petróleo, servirá como punto de abastecimiento para las bases antárticas y el Corredor Marítimo Austral dado los nulos avances del megaproyecto de la Base Naval Integrada anunciada por el presidente Javier Milei en mayo pasado con el apoyo de los Estados Unidos.
El puerto que construirá Mirgor significará la creación de 700 puestos de trabajo durante su construcción y contará con un sistema que asemeja el de una pileta tierra adentro, buscando así mitigar el impacto de las mareas bruscas tan características del Atlántico Sur. Dentro de sus principales tareas, estará la de proveer una ruta logística a las exportaciones de la petrolera francesa Total junto a otras operadoras de plataformas parte del plan Fénix, un proyecto con más de 2 décadas de historia que busca asegurar el abastecimiento del mercado interno.
En una entrevista con el diario La Nación, Catherine Remy, country chair de TotalEnergies para la Argentina, subrayó con respecto a la producción en la isla que cuenta con “un yacimiento en el Mar Austral, a 30 kilómetros de Tierra del Fuego, e implica una inversión de 700 millones de dólares” como parte de este proyecto que busca potenciar la producción de gas en todo el país.
Vale destacar que Total abarca en la región patagónica, a través de Vaca Muerta y la Cuenca Austral, el 25% de la producción nacional de gas. Así, con alternativas como el puerto de Río Grande que lleva adelante Mirgor o los gasoductos que la compañía con sede en Francia impulsa, se buscará evitar las importaciones durante el invierno que encarecen el precio de la energía, así como potenciar la exportación al mercado sudamericano.