La provincia de Chubut contará con una nueva inversión en el ámbito energético: la empresa Pan American Energy anunció una asociación estratégica con Golar LNG, empresa noruega abocada a la producción de Gas Natural Licuado. Con una inversión de 300 millones de dólares en el primer año, buscarán integrar a esta operación de exportación a gigantes energéticos como YPF.
Si bien Chubut es conocida por su producción de petróleo, aportó el 21,4% del total de m3 que Argentina produjo en 2023, en los últimos días el gobierno provincial anunció una inversión para generar valor agregado en el ámbito del gas natural, con la generación de GNL para su exportación. La asociación estratégica de Pan American Energy y Golar LNG permitirá la llegada de un buque licuefactor que “amplía el horizonte productivo para las reservas de gas de Chubut y Argentina” declaró el ministro de Hidrocarburos provincial, Federico Ponce. Recordemos que Chubut es responsable por el 5,82% del gas producido a nivel nacional según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación el año pasado.
La inversión del gigante norteamericano a su vez podría integrar a otros jugadores del sector hidrocarburífero local, tales como YPF, con quién ya mantiene negociaciones, así como otra empresa internacional. Vale destacar que PAE ya es responsable por 110.000 barriles de petróleo diarios, siendo la principal productora en todo Chubut, y opera en el principal yacimiento de gas en Cerro Dragón, con más de 6 millones de m3 diarios.
Este proyecto confirma las posibilidades de desarrollo del Gas Natural Licuado en el país: ya YPF había anunciado en marzo junto a Petronas la producción de gas desde Vaca Muerta en un proyecto bautizado ARGLNG, con una inversión estimada de más de 1.000 millones de dólares.
El cambio de paradigma en el sector, propiciado por la irrupción del RIGI o Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, se suma a las modificaciones que recibió la Ley de Hidrocarburos como parte de la Ley Bases, que desregulan la materia. Con este nuevo escenario, se espera que la industria de los hidrocarburos sea de las principales beneficiadas por la llegada de nuevos capitales.